La popularidad de las transmisiones en vivo y las mejoras en tecnología han hecho resurgir un movimiento que parecía muy lejano para la gente común antes de 2016: los Vtubers. Originalmente fueron creados como contenido para YouTube, pero ahora se han abierto el paso en Twitch, la plataforma de transmisiones en vivo más popular, y están ganando mucha atención.

En este vídeo, Japan Headlines explica que este fenómeno se debe al gran aprecio que se tiene a los personajes animados en Japón, y que su popularidad ha aumentado gracias a la bajada de precios en equipo y trajes de tracking. Pero eso era en 2016, hoy en día la tecnología ha aumentado aún más y el movimiento ha pasado a escala global. Ahora ser Vtuber está al alcance de muchas más personas, pero no todos se lo toman de la misma forma.

ORÍGENES Y REFERENTES

Kizuna AI

La primera youtuber virtual oficial fue Kizuna AI, quien empezó a subir contenido a YouTube a finales de 2016 y hoy en día es la Vtuber más popular con más de 4 millones de suscriptores entre sus dos canales, AIChannel y AIGames. También fue la pionera en utilizar el término youtuber virtual o Vtuber.

Aunque ella fuera oficialmente la primera youtuber virtual, no significa que no existían otros antes de la creación del término.

Al ser predecesores del término Vtuber y no compartir el estilo anime en el diseño de su avatar, los siguientes personajes no llegaron a tener el mismo impacto que Kizuna AI, pero no por ello los hace menos importantes en la historia y evolución de los youtubers virtuales.

Ami Yamato

En 2011, una vlogger japonesa llamada Ami Yamato subió su primer vídeo donde aparecía un avatar 3D animado.

Barbie

En 2015, la popular muñeca Barbie también empezó a subir vlogs de mano de la compañía Mattel.

Pero está claro que hay un gran referente que ayudó a la creación de la idea de un youtuber virtual…

Hatsune Miku

Hatsune Miku es el personaje más reconocible de Vocaloid desde 2007, un software de síntesis de voz con la habilidad de cantar desarrollado por Yamaha Corporation.

Para el mundo, Miku es una cantante, o más conocida como virtual idol, muy popular capaz de llenar los estadios donde da sus conciertos.

Esta I.A. (Inteligencia Artificial) comparte características con los Vtubers mencionados anteriormente, y es así como se puede apreciar su influencia en la creación de este movimiento.

VRChat

Por último, pero no menos importante, está el videojuego de realidad virtual VRChat, donde los usuarios pueden estar en la piel de sus personajes favoritos o hasta un avatar propio.

Este fue lanzado a principios de 2017 de forma gratuita, regalando así una experiencia virtual a través de un avatar a sus usuarios. Posiblemente sea el primer contacto con un avatar 3D de muchos Vtubers. Está disponible en Steam para cualquier interesado en probarlo de forma gratuita, como se ha mencionado antes.

EN BUSCA DE LA INTERACCIÓN: de YouTube a Twitch

Tal como dice el nombre, son virtual youtubers, pero han empezado a emigrar hacia la plataforma de transmisiones en vivo llamada Twitch. Esto se debe a la gran popularidad que ha empezado a tener el rol de streamer y las transmisiones en directo.

Muchos youtubers, sin necesidad de ser virtuales, se han pasado a esta nueva plataforma porque ofrece un beneficio económico más fácilmente, y aumenta la interacción entre el autor (o el que entretiene) con su audiencia. También les permite seguir utilizando YouTube como plataforma donde subir y guardar las antiguas transmisiones en vivo.

Las transmisiones en vivo no necesitan tanta edición como un vídeo de YouTube, aunque siguen dando más trabajo a aquellos que desean ser Vtubers. Estas personas tienen que perfeccionar y revisar su avatar antes de empezar para evitar problemas durante la transmisión en directo. El avatar sustituye a la cámara, y, si este falla, la interacción entre streamer y audiencia disminuye.

Hay Vtubers que existen porque la persona detrás del avatar prefiere no mostrar su cara, pero hay otros que existen para dar vida a un personaje. Estos últimos a veces recurren a utilizar programas de modificación de voz para hacer su avatar más realista, aunque también hay otros que usan sus habilidades de actor de doblaje para ello.

Algunos Vtubers conocidos…

La mayoría de youtubers virtuales se toman en serio el papel y el diseño de su avatar, pero al final del día solo algunos consiguen captar una mayor audiencia. A continuación, podréis ver algunos de los Vtubers más populares de la plataforma:

ironmouse:

Momo:

VTuberHiro:

Luego está el caso de los usuarios que solo están probando la experiencia y no basan totalmente su imagen en su avatar. Estos son algunos ejemplos:

Shenpai:

zylbrad:

También estan los usuarios que experimentan con la tecnología detrás de los Vtubers, aunque aún no hayan hecho su debut.

Nat:

Fream:

EL DILEMA DE ”ESCONDERSE” DETRÁS DE UN AVATAR

En Internet siempre ha habido la discusión de la anonimidad de los usuarios, sobre las acciones que les permite hacer la incógnita de su identidad. Pienso que el fenómeno Vtuber va a afectar en este eterno dilema, ya que su propio concepto pone a la persona detrás de un avatar, haciéndola anónima.

si las personas permanecen en el anonimato, por definición, no pueden ser identificados, por lo que es imposible hacerlos responsables.

KZKG^GAARA, alejandro

El nivel de anonimato de los Vtubers puede variar según las bases de su personaje, pero su mayoría no se aleja del nivel que tiene cualquier usuario que no tenga su nombre real ni una imagen de perfil de su cara. Aunque luego está el caso totalmente opuesto, que se podría fácilmente describir con la palabra catfish.

Catfish, o más bien la acción de catfishing, es hacerse pasar por otra persona en las redes sociales con un motivo o finalidad.

Los humanos tenemos la naturaleza de relacionar lo que vemos con una persona, y eso en Internet puede jugar malas pasadas. Los Vtubers están utilizando una imagen que, en la mayoría de los casos, no se asemeja a la realidad, y sus espectadores la están relacionando con la persona detrás del avatar. En el caso que esa persona decidiera mostrar su rostro real, probablemente la mayoría de su audiencia se sentiría engañada de alguna forma.

Es por eso por lo que es importante tener siempre en cuenta, especialmente con el tema de los Vtubers, que se trata de una ficción y no de la realidad. También es necesario darle énfasis a esto, porque hoy en día aún hay gente con problemas al separar la ficción de la realidad. Si ya les cuesta con un personaje de un videojuego, la situación solo puede empeorar al tratarse de un avatar personal.

MIS SENTIMIENTOS HACIA EL MOVIMIENTO VTUBER

Como audiencia, el contenido de Vtubers no es algo que me interese consumir, porque yo no tengo la necesidad de ver (o incluso escuchar, en algunos casos) a la persona detrás de lo que estoy consumiendo. De hecho, muchos usuarios de la plataforma Twitch consumen contenido de forma pasiva, es decir, escuchan la transmisión en directo (o retransmisión) mientras hacen otras cosas, y de vez en cuando miran la pantalla. Personalmente estoy en ese grupo de usuarios pasivos, por eso pienso que el contenido de los youtubers virtuales no es para mí.

Como profesional de comunicación audiovisual, en cambio, me parece un movimiento muy interesante. Actualmente, los creadores de contenido se han vuelto muy populares y la mayoría sigue las mismas pautas, haciendo que haya menos variedad de contenido. Pero los Vtubers han empezado a crecer y se puede ver más variedad en Twitch. También me parece importante tener en cuenta las implicaciones de este movimiento en los diferentes campos artísticos y tecnológicos: los artistas están teniendo más clientela, y la tecnología tiene más usuarios utilizándola, pudiendo así mejorarla en un futuro.

Por otro lado, pienso que es una buena forma de expresión para los streamers que quieran conseguir el efecto de proximidad que da tener un rostro con expresiones mientras se habla, pero no quieran mostrar su identidad real por Internet. Aunque siempre teniendo en cuenta que el avatar es una creación ficticia y no una realidad. Si me dieran la opción de ser Vtuber o no, probablemente no lo sería. Aunque si tuviera que elegir entre utilizar una cámara o un avatar, no dudaría en escoger el avatar, ya que siento que la cámara me quitaría parte de mi privacidad y eso me incomodaría.

CONCLUSIONES

Los Vtubers se han convertido en un movimiento importante para el panorama del entretenimiento en Internet y las transmisiones en directo, pero también para la industria de la comunicación audiovisual.

Sus orígenes muestran lo mucho que ha avanzado la tecnología desde entonces para que gran parte de la población pueda permitirse el equipo necesario para ser un youtuber virtual. Este avance deja claro que, en un futuro no muy lejano, otras tecnologías avanzaran y cambiaran las formas de comunicación audiovisual existentes. Como audiencia, este tipo de movimientos siempre se agradecen porque aumentan la variedad de contenido disponible a Internet. Pero, como profesionales, es un ciclo infinito de adaptación, ya que la tecnología puede hacer algunos procesos más fáciles para la población y hacer que estos no necesiten algunos de los servicios que ofrecemos. Aunque si conseguimos adaptarnos bien y ofrecer servicios únicos, esa dificultad se convierte en una ventaja, ya que son más posibilidades de trabajo.

Por otra parte, el movimiento de los Vtubers ha dado otro punto de vista en el eterno dilema del anonimato y de la identidad personal en Internet. La creación de un avatar y un personaje le da libertad al usuario, aunque Internet ya decidirá entre discusiones si es demasiada. Aunque no hay que quitarles libertades a algunos usuarios porque otros sean incapaces de diferenciar ficción de realidad, ya que los youtubers virtuales no son solo una nueva moda, también se han convertido en una nueva forma de expresar tu identidad en las redes sociales.

Webgrafía:

QUEIRUGA, Alvaro. Cómo ser un VTuber o Youtuber virtual. Dot Esports, 2021. [Consulta: 16 marzo 2021] <https://dotesports.com/es/news/como-ser-un-vtuber-o-youtuber-virtual

QOO, Mr. Azur Lane x Kizuna Ai Collaboration Design Revealed. QuooApp, 2021. [Consulta: 16 marzo 2021] <https://news.qoo-app.com/en/post/36863>

Wikipedia. Kizuna AI. Enciclopedia Wikipedia, 2021. [Consulta: 16 marzo 2021]<https://es.wikipedia.org/wiki/Kizuna_AI>

VOCALOID Synthesizer Wiki. Hatsune Miku. FANDOM, 2021. [Consulta: 16 marzo 2021] <https://vocaloid.fandom.com/wiki/Hatsune_Miku>

Wikipedia. Miku Hatsune. Enciclopedia Wikipedia, 2021. [Consulta: 16 marzo 2021] <https://es.wikipedia.org/wiki/Miku_Hatsune>

VOCALOID. VOCALOID5. VOCALOID, 2021. [Consulta: 20 mayo 2021] <http://www.vocaloid.com/en/>

Wikipedia. Vocaloid. Enciclopedia Wikipedia, 2021. [Consulta: 16 marzo 2021] <https://es.wikipedia.org/wiki/Vocaloid>

VRChat Inc. VRChat. Steam, 2021. [Consulta: 16 marzo 2021] <https://store.steampowered.com/app/438100/VRChat/>

Wikipedia. VRChat. Enciclopedia Wikipedia, 2021. [Consulta: 16 marzo 2021] <https://es.wikipedia.org/wiki/VRChat>

KZKG^GAARA, Alejandro. Las múltiples caras del anonimato en Internet. DesdeLinux, 2021. [Consulta: 16 marzo 2021] <https://blog.desdelinux.net/anonimato-en-internet/>