Durante las ultimas semanas, una ola de imágenes y videos colapsaba las redes. Se trata del nuevo reto viral llamado “eres old, ¿pero asi de old?” Una sobredosis de contenido audiovisual que nos hace echar la vista atrás para recordar tiempos donde los smartphones no eran el principal medio de comunicación.

Los famosos tazos de Pokémon que podíamos encontrar dentro de las bolsas Cheetos.

El pasado 10 de febrero, La Vanguardia publicaba una noticia sobre un reto que empezaba a coger fuerzas en las redes.  En ella, se definía como “la nostálgica tendencia que está arrasando en las redes”. Esta consiste en compartir contenido, ya sean imágenes o videos que han cumplido más de 10 años de antigüedad.

Noticia extraída de La Vanguardia

“eres old pero, ¿así de old?” es el nuevo reto viral que ha inundado las redes sociales estas últimas semanas. Miles de cuentas en Twitter o Instagram han empezado a compartir sus recuerdos individuales que a su vez, también son colectivos.

Debido a esta ola de contenido por parte de los usuarios, las grandes empresas también se han sumado al reto.

Y es que no solo usuarios anónimos han provocado la viralización de esta práctica, grandes plataformas internacionales como Netflix o Disney + se han sumado a esta práctica, además de algunas nacionales como Movistar +.

Es curioso ver el poder que puede llegar a tener un fenómeno viral en internet. Sin importar su procedencia o autor, este puede convertirse en una tendencia que obligue a las empresas más grandes a subirse al tren con publicaciones de todo tipo.

Introducción de la famosa serie “El cuerpo Humano”, por parte de la cuenta oficial de Netflix España
Tuit de la cuenta oficial de Movistar +

Pero, y toda esta tendencia, ¿de dónde sale?

Como bien sabemos, internet es algo que nunca podemos prevenir. ¿Quién sabe que será viral el mes que viene? ¿O que meme inundara las redes en los próximos días?

Esa es la magia de internet. Lo random nos fascina, por muy simple o estúpido que pueda parecer.

Echando la vista atrás, parece imposible descifrar quien pudo empezar esta cadena infinita en la que se ha convertido este reto viral. ¿Quizás un usuario anónimo fue el primero? Difícil poder llegar hasta el origen de esta tendencia.

Simplemente se trata de un reto que ha aparecido de la nada, sin ningún objetivo o intención. Pero esta curiosa tendencia trata de “acercar” y recuperar las relaciones personales que se han ido perdiendo en estos tiempos de pandemia. Momentos difíciles para todos, pero que gracias a la aparición de retos como este, podemos mirar al pasado y recordar esos buenos momentos que parecen quedar tan lejos.

“Una tendencia nostálgica que hace revivir momentos de nuestra infancia. Momentos que se disfrutaban rodeado de amigos que hacen valorar, aún más, la amistad y el paso del tiempo. Una tendencia que parece querer traducir el significado del “carpe diem”.”

La vANGUARDIA

Esa típica frase de “Todo tiempo pasado fue mejor” seria aplicable en esta situación.


A raíz de retos como este, también hemos podido ver en nuestras redes sociales como otras modas han empezado a coger mucho protagonismo. Un claro ejemplo seria el 10 Years Challenge. Este consiste en hacer una comparativa de cómo hemos cambiado en los últimos diez años haciendo un montaje fotográfico con una foto de hace una década y otra actual. Usuarios anónimos y figuras públicas se han sumado a esta tendencia publicando sus fotografías en Instagram, Twitter, Facebook e incluso con montajes en Tik Tok.

Aunque no lo parezca, 10 años son muchos y pueden hacer cambiar radicalmente a las personas en su físico, personalidad, carácter, gustos etc…

Continuando con el concepto de “mirar hacia el pasado”, también se han generado aplicaciones con una finalidad más romántica y emocional.

Estamos hablando de Deep Nostalgia, la I A que permite dar vida a nuestras fotos antiguas. Se trata de una inteligencia artificial que convierte en vídeo fotografías del pasado de una forma increíble para conmover al usuario mediante la nostalgia. Literalmente, es una herramienta que te permite “revivir” a personas que ya no están.

No sabemos como evolucionará toda esta tendencia de “revivir el pasado” con aplicaciones o retos virales, pero lo que si podemos empezar a ver con claridad, es que cada vez más, todas estas herramientas son más accesibles para usuarios anónimos.

Volviendo al tema principal, como bien he dicho antes, durante estas semanas las redes se han “colapsado” a base de este reto. Con solo entrar en Twitter y buscar: “eres old…” encontrábamos miles de publicaciones, imágenes, videos y memes sobre esta nueva tendencia. Ha sido algo impactante poder recordar todo tipo de contenidos que ya han cumplido 10 años de antigüedad, aunque para muchos, este reto se ha hecho más que repetitivo e insoportable. Algunos usuarios han querido mostrar su disconformidad, pero siempre des de la perspectiva del humor.

Tuit del famoso “yutuber” Mangel

A nivel nacional, hemos visto como Grand Prix o Física o Química han cogido protagonismo con este reto.

Tuit de la cuenta oficial del programa Grand Prix
Tuit de la cuenta oficial de Física y Química
Tuit de la cuenta oficial GAME España
Tuit de la cuenta oficial de Prime Video España

Además de programas televisivos, también se ha echado la vista atrás para recordar videojuegos, consolas o colecciones de cromos. Este reto viral ha sido capaz de despertar la nostalgia en todo el mundo, des de las personas más mayores hasta aquellos más jóvenes.

Una de las famosas colecciones de cromos de La Liga 2005/2006
Gameboy Advance SP, lanzada al mercado en el año 2003

Algunos no solo han recordado contenidos audiovisuales pasados. Este reto también ha servido para recapacitar como era la vida en el pasado. Los primeros años de internet, los mechones en el pelo, walkmans, los teléfonos de primera generación, pantalones acampanados, pulseras de goma multicolor etc…

Tuit de un usuario anónimo recordando las populares trenzas que mucho niños llevaban.
Anillos y pulseras de goma que antes eran muy populares entre la juventud.
Tuit de usuario anónimo mostrando su Walkman, que aún parce funcionar.
Teletexto (izquierda) Álbum de CD’s (derecha)

Conclusiones y opinión

Creo que hoy en día es difícil inventar algo nuevo en internet. Si nos trasladamos 10 años atrás, podemos hacer memoria y recordar muchos videos (algunos anónimos) que rompieron el contador de visitas en su tiempo. Un claro ejemplo, es el vídeo de los dos hermanos haciendo playback sobre una canción. En su tiempo, tuvo un éxito brutal. Pero ahora, creo que no hubiese tenido ni la mitad de impacto, básicamente por culpa de plataformas como Tik Tok, donde doblar escenas o hacer playback sobre canciones, es el pan de cada día.

Louis and Zach y su popular “Ding Dong song”

En mi opinión, este ejemplo nos da una lección básica sobre como funciona internet. O más bien, las redes sociales. El primero que “cree o haga” contenido nuevo será recordado durante años. Los posteriores, no tendrán tanta repercusión.

Des de mi punto de vista, creo que hoy en día nos encontramos con muchísima información en internet (cada día va en aumento y no se detiene) y a la gran mayoría, no le dedicamos el tiempo necesario. Estamos hablando de una clara sobreinformación, y no sólo en internet, también en muchos medios de comunicación.

Existe una sobre información en casi todo lo que podemos encontrar en la redes sociales: Retos virales, contenido de Youtubers, Streamers etc… Pero des de mi punto de vista, creo que claramente, este contenido hace sombra a aquello que de verdad debería importar y destacar en internet: La originalidad y el entretenimiento más creativo.

Ibai Llanos, uno de los referentes actuales en internet

Tampoco se trata de ir a contracorriente (aunque mi opinión pueda parecer decir lo contrario). Conocemos sobradamente lo que tiene popularidad en las redes. Pero que algo sea popular, tampoco significa que sea un producto de calidad.

Visitamos internet para desconectar de nuestra realidad, y sobre todo, por puro entretenimiento. Pero muchas veces también buscamos inspiración, originalidad y nuevos puntos de vista que nos permitan empezar a crear nuestros propios proyectos.

En mi opinión el reto de “eres old, ¿pero así de old?” puede tener su origen en las ya populares páginas de “No context nostalgia”. Estas consisten en perfiles donde se nos ofrecen imágenes o videos de todo tipo que ya quedan muy atrás en nuestro tiempo. (videojuegos, consolas, softwares, figuras públicas, ropa, peinados, comida etc.)

https://twitter.com/nostalgiaooc/status/1370112039142629376
Tuit del famoso perfil “no context nostalgia”
Tuit del famoso perfil “no context nostalgia”
Tuit del famoso perfil “no context nostalgia”

Pero, ¿y por qué ha triunfado tanto este nuevo reto?

Pues creo que la respuesta es clara y sencilla. Aunque ya hace un tiempo que estas páginas de “no context nostalgia” existen. La popularización de la tendencia “eres old, ¿pero así de old?” se debe al miedo y a la desconfianza hacia el nuevo contenido. Preferimos echar la vista atrás para recordar algo que en un pasado nos entretuvo y nos divirtió con creces, que arriesgarnos a descubrir nuevos entretenimientos en internet.

Parece que a medida que vas creciendo, generas una especie de rechazo a los gustos de las nuevas generaciones. En consecuencia, crees que el contenido que predominaba hace años era mejor.

En definitiva. Poca valentía y atrevimiento para lanzarnos a descubrir cosas nuevas. Pero seguridad en que todo contenido pasado fue mejor.


WEBGRAFIA

González, Alberto (2021, 10 de febrero) Eres old, ¿pero así de old? El ‘juego’ de moda en Twitter. Extraido de: https://vandal.elespanol.com/noticia/r9627/eres-old-pero-asi-de-old-el-juego-de-moda-en-twitter

Redacción Tiramillas (2021, 11 de febrero) ‘Eres Old, pero así de old?” arrasa y es trending topic en Twitter: desde las Nintendo… a Las Noticias del Guiñol. Extraído de: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/02/11/6025187022601dfd7a8b461d.html

Redacción Terra (2021, 18 de febrero) ¿Eres old, pero así de old?’: qué significa y cuál es el origen de esta frase. Extraido de: https://www.terra.com.mx/tendencias/2021/2/18/eres-old-pero-asi-de-old-que-significa-cual-es-el-origen-de-esta-frase-12126.html

Ferrero Andrés, Lorea (2021, 10 de febrero)
“Eres old pero, ¿así de old?”: la nostálgica tendencia que está arrasando en las redes Extraido de: https://www.lavanguardia.com/vida/20210210/6238261/old-asi-old-nostalgica-tendencia-esta-arrasando-redes.html

Fariñas, Tamara (2021, 11 de febrero) ¿Eres ‘old’, pero así de ‘old’? 10 cosas que los adolescentes de hoy no han visto en su vida. Extraido de: https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-02-11/old-cosas-adolescentes-anos-ochenta-noventa_2944800/