Educación digital con inteligencia emociona

Imagen del Comercio.es

Hablemos de educación digital

Según la RAE la palabra educación hace referencia en el proceso de proporcionar un aprendizaje o la obtención de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos entre personas.

Actualmente no hay educación sin digitalización. ¿Qué hacen los estudiantes actualmente cuando tienen que buscar información? ¿La buscan en libros, enciclopedias, diccionarios o tiran de la vía rápida, el ordenador y el internet? Claramente lo primero que hacen es buscar información por Google.

Hoy por hoy cuando se habla de educación digital lo primero que se piensa es en educación online, pero, ¿Es lo mismo?

Un poco de historia

No hay una definición como tal de la educación digital, pero se puede entender como la enseñanza de conocimientos con la ayuda del uso de tecnologías. El objetivo de la educación digital es aprender y transmitir información a traves de las TIC.

¿Qué Son las TIC?

Las TIC (tecnologias de la informacion y la comunicacion) son un conjunto de recusos y herramientas tecnologicas que permiten crear, modificar, almacenar y recuperar informacion.

Esta educación se caracteriza por:

  • La educación digital une la enseñanza presencial y la de a distancia. 
  • Cambia la forma de enseñar. El uso de herramientas tecnológicas transporta a una narrativa transmedia. Este tipo de narrativa incluye múltiples medios y plataformas de comunicación. Además las personas que usan las tecnologías tienen un rol activo en el proceso. Por lo tanto el usuario puede navegar e investigar hasta destinos insospechables y recibirá información desde diferentes perspectivas.
  • El rol del profesor cambia. Deja de transmitir conocimientos para asumir el papel de mentor y guía.
  • La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Las tecnologías están presentes en todo momento y lugar.
  • Pero es necesario recordar que las tecnologías son un medio, una ayuda para conseguir aprender, no un fin.

¿Cómo se ha desarrollado la educación digital?

Si hablamos del desarrollo de la enseñanza digital es necesario hacer un vistazo al aprendizaje en línea durante los años.

Primeramente en la década de los 1940 se habla de una educación epistolar, donde se daba la información a través de impresión y se enviaba por correspondencia.

Entre los años 1970 y el 1980 hay una educación audiovisual. Es ese momento se enseñaba a través de los medios tecnológicos, como la televisión y la radio.

En los años 90 se empieza a hablar de las plataformas digitales y poco a poco empieza a aparecer lo que ahora conocemos como educación virtual.

A partir de los años 2000 se incorporan herramientas 2.0, como la Wikipedia, los blogs, Youtube y las redes sociales. Desde entonces la educación se ha ido acomodando e integrando con las tecnologías. Con el internet y el correo electrónico la comunicación entre profesores y alumnos ha dado un gran paso a la educación. Así como las páginas con juegos y recursos educativos y la aparición de las aulas virtuales. Luego llegaron los dispositivos móviles, la nube y los contenidos abiertos se desarrolla una interacción más cercana. Y para acabar con los cursos y titulaciones en línea se establece una nueva educación.

La FundaciónONCE ha presentado un mapa de soluciones tecnológicas accesible a todas esas personas con alguna diversidad. Tal y como se explica en el artículo del computerworld.
El proyecto ha sido desenvolupado por la Fundación ONCE, por Digital Europe y EASPD (European Association of Service providers for Persons with Disabilities).

Historia del E-learning / Fuente: Iberdrola

¿Cómo se encuentra la educación digital ahora mismo?

La educación digital actualmente está enmarcada en la cuarta revolución industrial. Está enseñanza esta marcada por el aumento del precio de la educación o la falta de profesores 100% cualificados.

No obstante la educación digital cogió fuerzas en la pandemia por el Covid-19. Debido a la pandemia se mostró el evidente retraso digital que hay dentro del sistema educativo y el no conocimiento del profesorado. A partir de ese momento se ha empezado a revolucionar este modo de educación y se empieza a luchar por una educación digital y presencial conviviendo.

VentajasInconvenientes
El alumno decide cuando y cuanto tiempo 
dedica al estudio
 Al no tener un horario el alumno se relaja
Aporta flexibilidad
El alumno puede tardar en adaptarse
Interactividad a través de las plataformas virtuales 
y herramientas tecnológicas
Poco conocimiento de las nuevas tecnologías, que puede perjudicar al usuario.
Se puede acceder cuando quieras
Hay alumnos con dificultades, no tienen ordenador o internet
El alumno se vuelve más autónomo y aprende
otras capacidades de aprendizaje
Las personas pueden llegar a usar mal las herramientas que tienen a su mano
Se fomenta la creatividad de
los alumnos
Puede provocar adicción, ansiedad, distracción…
Hay mucha información que puede ayudar al usuarioAl tener tanta información es difícil saber que es verídico

Aunque se habla de que la educación digital ya está establecida en nuestra sociedad se ha comprobado, como por ejemplo en la encuesta realizada por Coleseguro que no hay preparación para esta educación. La falta de conocimientos y formación por parte del profesorado, la poca disponibilidad de medios conocidos y la mala atención a los alumnos más vulnerables marca la situación actual de la educación digital.

Encuesta sobre la educación virtual en tiempos de covid / Fuente: Cole Seguro 

La compañia de investigación y consultoría de mercado ipsos ha investigado cómo creen los ciudadanos de 29 países que será la educación (si online o presencial) superior en cinco años. La encuesta se puede encontrar en la web de Statista.

Encuesta realizada en 2020 por Statista

El periodismo y la educación digital

Caricatura atribuible a Chedly Belkhamsa (prensa de Túnez) / Fuente: Periodistas-es.com

En la actual sociedad marcada por un exceso de información, por una población cada vez más hiperconectaday un rápido avance tecnológico las comunicaciones y la información necesita transformarse y adaptarse a la nueva era. Los futuros periodistas deben conocer las nuevas formas de comunicación, tener una adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas y ante todo poder reconocer que la información es verídica dentro del mundo informativo.

Vivimos en una sociedad que tiene a en sus manos demasiada información y el periodista es el encargado de analizar y encontrar la verdad. Noticias falsas, bulos, desinformación y manipulación han juzgado el valor del periodismo. Según Javier Darío Restrepo un buen periodista tiene que tener 10 cualidades básicas. En 2015 escribió Un camino urgente a seguir, en dicho libro enumeró las cualidades.

Las universidades están inmersas en un proceso de cambio y transformación a la hora de enseñar. La innovación en el periodismo surge para hacer frente a la mala reputación y para frenar la falsa información. 

Actualmente un periodista tiene que tener conocimientos de nuevos medios, plataformas y formatos, pero además tiene que tener ética valores y principios a la hora de informar. Es decir, el futuro periodista debe custodiar sus obligaciones sociales y se tiene que comprometer con el ciudadano.

Webgrafía

La brecha digital sigue sin solucionarse después de un año de pandemia

2021 · Español · Rubén Villalba · Magisnet 

Aprendizaje digital

2021 · Español · Colaboradores de Wikipedia · Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_digital

Educación digital para reducir riesgos en la crisis del COVID-19

2020 · Español · Joaquín Calonge · Certinet

https://certificacionestic.net/educacion-digital-en-la-crisis-del-covid-19/

Educación digital: preparación para el futuro | CYSAE LEGAL

2019 · Español · Antonio Vazquez · CYSAE- Abogados Legaltech Madrid

Cuadro comparativo educación virtual y educación tradicional

Inglés · Leandro 1829

https://www.slideshare.net/LeandroHiGo/cuadro-comparativo-educacin-virtual-y-educacin-tradicional

La adaptación de la educación en la era digital no es una opción, es una necesidad

2020 · Español · Educación 3.0

https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/educacion-digital-una-necesidad/

Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital

2020 · Español · Somosperiodismo

http://somosperiodismo.es/historias/retos-de-la-ensenanza-del-periodismo-en-la-era-digital-monografico-publicado-en-revista-analisi

Enseñanza Digital|Qué es y Cómo usarla en tus Clases | Angler

2016 · Español · Karina Crespo- Ministerio de Educación

Tras la pandemia COVID-19 se puede lograr un acercamiento más real a un modelo de educación sustentable

2020 · Español · Sara Maneiro

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.