Marcadores sociales y tagging

Debido a la gran cantidad de información disponible en Internet, en ocasiones se hace muy pesado o dificultoso encontrar la información que buscamos a través de la red. Es por esto por lo que surgen los marcadores sociales, que permiten almacenar, clasificar y compartir elementos de interés, entre ellos, noticias o enlaces, por ejemplo.

¿Qué son?

Las diferencias entre los marcadores sociales, el tagging y el hashtag:

  • Los marcadores sociales o bookmarks son un tipo de medio social que permiten guardar, organizar y compartir los enlaces de tus páginas web favoritas y tus archivos online en Internet. En estos marcadores sociales la información que facilites puede ser de forma pública o privada y la puedes compartir con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante enlaces por categoría (tags).
  • El tagging o etiquetado se marca con el símbolo arroba (@) y permite a los usuarios de las redes sociales involucrar a un individuo, empresa o cualquier entidad con un perfil social cuando los mencionan en una publicación o comentario. En Facebook e Instagram, el etiquetado notifica al destinatario y los hipervínculos al perfil etiquetado. No hay que confundirlo con el hashtag.
  • El hashtag es una palabra o frase precedida por una marca de almohadilla (#) que se utiliza en una publicación en las redes sociales para identificar una palabra clave o tema de interés y facilitar su búsqueda. Cada vez que un usuario agrega un hashtag a su publicación, la red social puede indexarlo a su contenido y otros usuarios pueden buscarlo o descubrirlo.

La evolución de los marcadores

Los marcadores fueron concebidos antes de que existiera la World Wide Web.

En 1989Craig Cockburn redactó una propuesta para un dispositivo de pantalla táctil llamado «PageLink» que funcionaría como una combinación de lo que ahora consideramos un lector de libros electrónicos y un navegador completo con marcadores. Solicitó una patente en abril de 1990, pero nunca fue desarrollada.

Los marcadores como los conocemos hoy en día aparecieron por primera vez en 1993, como parte del navegador Mosaic 1.0. Mosaico mantenía un registro de cada usuario del sitio web visitado, y coloreaba los enlaces de forma diferente si conducía a una página en la que los usuarios habían estado antes.

Otros navegadores antiguos, como ViolaWWW y Celio, tenían capacidades similares de marcadores. Pero fue la explosión de popularidad de Mosaic lo que ayudó a asegurar que las funcionalidades de marcadores fueran un elemento básico de los futuros navegadores. Marc Andreesen los incluyó en su siguiente navegador, Netscape Navigator. A lo largo de los años, y con diferentes navegadores, los marcadores han pasado a tener otros nombres además de «HotList», como «Favoritos» y «Accesos directos», pero los marcadores se han convertido en el término genérico de estas funciones.

Cualquiera que sea el nombre, hoy en día las capacidades de marcadores se pueden encontrar de forma prominente y fácil en cada uno de los principales navegadores: Explorer, Safari, Chrome y Firefox.

Y no es de extrañar que los desarrolladores de navegadores continuaran retocando y tratando de mejorar sus propios marcadores, para competir con sus rivales.

Algunos navegadores permiten a los usuarios agrupar varios marcadores para poder abrirlos todos a la vez, con un solo comando; útil para los usuarios que saben que quieren iniciar sus sesiones con el mismo grupo de páginas abiertas cada vez.

En 2004, Firefox introdujo «Live Bookmarking», que permitía a los usuarios crear marcadores que se rellenaban de forma dinámica, automática, a través de un canal RSS.

Los marcadores tampoco son la exclusiva provincia de los navegadores. Muchos programas ofrecen marcadores de información dentro de sus programas, especialmente lectores de libros electrónicos.

A medida que la popularidad y las capacidades de los teléfonos inteligentes crecen, y cada vez más usuarios de computadoras se encuentran usando múltiples dispositivos entre su tiempo en el trabajo, en casa y en la carretera, los sitios web comenzaron a ofrecer capacidades de marcadores a los que los usuarios podían acceder sin importar qué dispositivo utilizaban para iniciar sesión.

El siguiente paso era que los diferentes usuarios compartieran e interactuaran con los favoritos de los demás. Delicious, fundada en 2003, ayudó a popularizar los términos «marcadores sociales» y «etiquetado» para describir estas interacciones.

En 2005, Google lanzó Google Bookmarks (que no debe confundirse con los favoritos del navegador), que no sólo ofrecía portabilidad de los marcadores, sino que permitía a los usuarios realizar búsquedas en todas las páginas que habían marcado.

Al igual que con gran parte de Internet, las cuestiones de privacidad y propiedad de la información de marcadores siguen sin resolverse. Por el momento, los propietarios de sitios y aplicaciones de marcadores sociales pueden recopilar, compartir y vender datos sobre lo que sus usuarios están etiquetando y compartiendo con anunciantes, vendedores, campañas políticas y cualquier otra persona interesada en rastrear dicha información.

Métodos de almacenamiento de archivos

Además de las variaciones en los marcadores discutidas anteriormente (marcadores sociales, marcadores de navegador, aplicaciones de marcadores y sitios web de marcadores), existen diferencias técnicas que pueden no ser evidentes de inmediato para la mayoría de los usuarios de computadoras.

Específicamente, hay diferentes maneras en que las computadoras pueden administrar y almacenar la información que constituye los marcadores de los usuarios.

Pueden ser almacenados en un archivo HTML, típicamente bookmarks.html. Algunos navegadores almacenan marcadores en un formato de base de datos seguro. Otros almacenan cada marcador como un archivo propio.

Cada uno de estos métodos tiene sus propias ventajas y desventajas cuando se trata de la gestión de la información de los usuarios.

Sistemas basados en tags

Ventajas

Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.

Además, los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.

Desventajas

Existen algunas desventajas en relación con los sistemas basados en ‘tags‘:

  • No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
  • No existe una estructura predefinida para los tags (por ejemplo, plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear.
  • Las ‘tags’ pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
  • Los usuarios pueden crear ‘tags’ demasiado personalizadas con poco significado para otros.
  • No existe una forma para estructurar las ‘tags’ de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las ‘tags’ queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso.

El futuro de los marcadores

En cuanto a los marcadores que han llegado desde su creación a principios de los años 90, todavía hay margen para mejorar.

Por un lado, gracias a los incentivos comerciales, los fabricantes de navegadores continúan cargando sus listas de favoritos con sitios que pueden ser de poco o ningún interés para sus usuarios. Por esa razón -y por obvias preocupaciones de propiedad-, mientras que los fabricantes de navegadores han mejorado la portabilidad a la hora de mover y sincronizar sus marcadores de un dispositivo a otro, queda mucho por hacer cuando se trata de retener sus marcadores de una marca de navegador a otra.

Además, los nombres generados automáticamente para los marcadores a menudo dejan mucho que desear, ya que provienen de metadatos de páginas web que a menudo se componen principalmente para recompensar las búsquedas de palabras clave, en lugar de presentar un título de página claro, conciso y fácil de leer.

En última instancia, el mayor problema con los marcadores es uno inherente a cualquier sistema de memoria: a medida que aumenta la información, es más difícil encontrar y acceder exactamente a lo que quieres. Por esa razón, algunos han sugerido que las funciones de marcadores podrían automatizarse para buscar y eliminar enlaces muertos, o para ordenar los marcadores según la frecuencia con la que se utilizan realmente.

Los marcadores más populares

Twitter

Este sitio web, que ofrece la posibilidad de crear mensajes cortos de máximo 140 caracteres, existe desde 2007.

Con una cantidad estimada de 300 millones de usuarios a nivel mundial y 500 millones de tweets a diario en más de 35 idiomas, no te puedes perder la oportunidad de compartir tu marca con toda esta cantidad de compradores potenciales. Más de tres cuartas partes de los usuarios (un 77 %) están situados fuera de los EE. UU.

Pinterest

Pinterest tiene una estrategia de marketing más visual que ha logrado un gran éxito con 70 millones de usuarios. La mayoría de sus usuarios son mujeres (un 80 %), y el 42 % de las mujeres adultas en EE. UU. tiene una cuenta.

Más de la mitad de los usuarios diarios consulta este sitio web antes de tomar una decisión de compra en una tienda, y el promedio de los pedidos de los visitantes referidos por Pinterest es de 58,95 US$.

LinkedIn

LinkedIn tiene la reputación de ser la más “profesional” de las redes sociales. Con 332 millones de miembros (y dos clientes nuevos por segundo), un 40 % de los cuales revisa el sitio web a diario, compartir tu contenido en su plataforma publicitaria es una excelente forma de lograr visibilidad y construir tu marca.

Conseguirás seguidores y nuevos clientes, en especial si apareces en la página de inicio.

Relación con el Periodismo

En relación con el grado de Periodismo estos marcadores sociales se asocian más a la palabra agregadores de noticias.

Agregadores de noticias o contenidos

Un agregador de contenidos es un software o aplicación que te permite ver toda la información disponible en Internet según una serie de parámetros:

  • Según la fuente: de esta forma, puedes estar al día de todo lo que ocurre o se publica en determinados medios, blogs o webs de referencia seleccionando dichas fuentes como las que te interesan.
  • Según la temática: puedes estar al día sobre todas las novedades que suceden en el campo de la tecnología, la ciencia o los negocios, si seleccionas esas temáticas en tu agregador.
  • Según una localización: puedes consultar la última información sobre lo que ocurre, por ejemplo, en Madrid.

Gracias a la utilización de este tipo de herramientas puedes combinar un gran número de fuentes de información en una sola plataforma pudiendo, en algunos casos, interactuar con otros usuarios a través de comentarios y discusiones.

El número de fuentes de información disponible en internet, así como los contenidos que distribuyen es altísimo, por lo que estas herramientas son de gran utilidad para estar al día y descubrir nuevos datos basados en tus intereses, ayudándote a ahorrar muchísimo tiempo en la búsqueda y consulta a cada web de referencia.

El número de agregadores de noticias ha aumentado en los últimos años, así como las funcionalidades o servicios que ofrecen, existiendo modalidades gratuitas o con suscripciones premium.

Uno de los precursores de este tipo de software fue Google Reader. Un lector de RSS y Atom lanzado por Google en el año 2005 y que estuvo en funcionamiento integrado en Google Labs hasta julio de 2013.

Los más conocidos

Feedly.com

Es uno de los agregadores de noticias y contenidos más conocido. En él puedes seleccionar la información más relevante de la que quieres estar al día ya sea de publicaciones o medios de comunicación, blogs, YouTube, Twitter, RSS Feeds o, incluso, alertas por términos relevantes, según el plan o contrato que elijas.

Paper.li

En Paper.li podrás crear tu propio “periódico” añadiendo fuentes según la temática que más te interesa. En él podrás añadir noticias, fotos, vídeos, fuentes de redes sociales como Twitter, etc.

Reddit.com

Con un uso mayoritario en Estados Unidos y el Reino Unido, Reddit.com reúne las propiedades de un agregador de noticias, agrupando los contenidos en foros llamados subreddits, en los que los usuarios pueden, además, publicar preguntas, comentar o iniciar debates.

Digg.com

Como anuncia el propio título de este agregador “What the Internet is talking about right now”, a través de la plataforma podrás informarte sobre “lo que se está hablando en Internet justo ahora”.  En Digg podrás acceder a artículos, vídeos y contenido original de la propia empresa, centrados principalmente en tecnología, ciencia y diseño. Pero todo su contenido es en inglés.

Agregadores de noticias en español

Menéame

Entre los agregadores de noticias que mejor funcionan en nuestro país destaca Meneame.net, con un funcionamiento muy parecido al de Reddit. En Menéame son los usuarios los que proponen las noticias y las votan, creando un listado en el que destacan las más votadas. También permite la inclusión de contenidos propios por parte de los usuarios. Desde artículos de opinión, relatos, noticias de interés, etc. Teniendo especial aversión por las “autopublicaciones” de noticias con carácter comercial o promocional. Todas estas funcionalidades, así como la posibilidad de interacción entre los usuarios convierte a Menéame en una especie de red social en sí misma.

Mktfan.com

Es un agregador temático en español centrado en el mundo del marketing, social media, diseño web, etc. Como en el caso de Menéame, son los usuarios los que comparten el contenido de diferentes medios y votan según su criterio personal.

Bloggers.net

Este agregador de noticias te permite seleccionar los contenidos por una gran variedad de temáticas desde el propio menú de la plataforma: sociedad, cultura, ciencia, tecnología, informática, hogar, turismo, etc. En Bloggers también puedes enviar tus propios contenidos y compartirlos dentro de la comunidad, así como votar aquellos que más te interesan.

Presentación

Bibliografía del contenido

Distrito Digital. Medio online de tecnología en Alicante. (2017). Artículo sobre Qué es un marcador social. Disponible en: https://distritodigital.biz/marcador-social/

Wikipedia. Marcadores sociales. (2020). Contenido sobre los marcadores sociales. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales

Farm Girl Marketing Solutions. (2021). Publicación de un blog sobre las diferencias entre una etiqueta y un hashtag. Disponible en: https://farmgirlmarketingsolutions.com/do-you-know-the-difference-between-a-tag-and-a-hashtag/

Tecnonautas. (2021). Artículo sobre la historia, evolución y futuro de los marcadores. Disponible en: https://tecnonautas.net/historia-evolucion-y-futuro-de-los-marcadores/

Anovo. (2019). Artículo sobre en qué consisten los agregadores y qué tipos hay. Disponible en: https://www.anovo.es/que-es-un-agregador/

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