En los principios de YouTube la métrica utilizada para valorar los videos se representaba por medio de estrellas, cinco estrellas era la puntuación más alta y una era la más baja. En el año 2010 YouTube decidió reemplazar esto por el sistema de likes y dislikes la que también generaba un ratio que termina calificando el vídeo.
Vivimos en una época en la que nuestra apreciación de éxito dentro de las redes sociales se ha valorado a través de los números, likes, dislikes, cantidad de visualizaciones, etc. Esto ha llevado a que youtube replantee su sistema de valoración de los usuarios.
YouTube ha tomado la decisión de eliminar el contador de dislikes, acción que tuvo repercusiones de todo tipo tanto por parte de los “creadores de contenido” como por parte de los usuarios y esto ha generado un debate interesante dentro de la misma comunidad con opiniones muy distintas. Sin embargo, este botón nunca ha sido eliminado por completo, ya que esto representaría una medida muy drástica y también significaría un golpe directo a la libertad de expresión de los usuarios de la plataforma.
Pero…¿por qué YouTube replanteó el botón de los dislikes y el de likes no?
Está claro que hay un número bastante elevado de usuarios que utilizan el dislike como una herramienta para atacar a aquellos creadores con los que no coinciden e incluso utilizarlo como medio de acoso. De hecho, Tom Leung (director de gestión de productos de google) afirma que este canal de expresión ha sido utilizado de manera errónea ya que muchos youtubers se han visto afectados sin justificación alguna.
Cabe destacar que YouTube implementó esta medida después de hacer varios “experimentos” quitando el contador de dislikes de los videos en YouTube. Las conclusiones de este experimento revelaron que los usuarios tendían a utilizar menos este recurso cuando no veían la cantidad de dislikes que tenía el vídeo. A pesar de la eliminación del contador, el botón seguirá existiendo y los creadores seguirán teniendo acceso a la cantidad de dislikes que puedan tener sus vídeos de forma privada.
“We’re making the dislike counts private across YouTube, but the dislike button is not going away.”
YouTube ha sido bastante claro con sus intenciones a la hora de eliminar esta métrica, sus intenciones radican en crear un ambiente respetuoso e inclusivo en que los creadores puedan triunfar y sentirse seguros en el momento de expresarse a través de un video. También han añadido que están convencidos de que esta es la mejor manera de crear una comunidad sana y que seguirán estando al tanto de cómo mejorar sus políticas.
¿Y qué piensan los creadores de contenido?
Hasta ahora han habido opiniones muy distintas dentro de la comunidad, entre las más destacadas estuvo Pewdiepie que hizo un video al respecto diciendo que él hubiese aplicado esta medida mucho antes, ya que hay videos de YouTube que no tienen por qué ser “odiados” como por ejemplo los videos de caridad, contenido para niños o los videos clasificados como “wholesome”. Además añadió que, desde el punto de vista de una persona que se dedica a YouTube, el botón de dislikes no aporta nada positivo al trabajo. De hecho, el youtuber más grande del mundo afirma que es una métrica contraproducente para el trabajo de los creadores de contenido porque les quita motivación para seguir elaborando buenos vídeos.
No obstante, el youtuber sueco contrasta su opinión dando un ejemplo de un video de tutoriales con muchos dislikes, los que evidentemente indican que el tutorial no cumple la función que indicaba en su título y también ayudando al usuario a buscar de una manera más eficiente.
Otros youtubers como Marques Brownlee, afirman que el hecho de quitar el contador de dislikes tiene más aspectos positivos que negativos, ya que no se puede aplicar a cada video porque cada contexto es diferente y también aseguran que esto no cambiaría nada en cómo los creadores de contenido se sienten ya que igualmente tienen acceso a todas las métricas de su canal. Además, Marques añade que tanto el botón de dislike como el de like es una buena métrica para saber si el video que vas a ver a continuación te va a ser de ayuda o te va a entretener, dependiendo del tipo de video.
Entonces, ¿realmente sirve para algo?
Como mencionamos anteriormente hay opiniones muy distintas, pero en general, las conclusiones son muy similares. El botón de dislike es igual de útil como el de likes tanto para los usuarios como para los creadores ya sea para saber que dicho vídeo da malas indicaciones, tiene información incorrecta o si las publicaciones realmente están funcionando para el público objetivo.
Asimismo, estos botones son un canal de expresión que tienen los usuarios para manifestar su agrado o desagrado con el video, también es una manera de valorar los videos, aunque como mencionamos anteriormente cada video tiene un contexto distinto ya que no es lo mismo valorar un video en el que su objetivo es el entretenimiento a uno que expresa una opinión sobre algún acontecimiento de actualidad.
Y… ¿las intenciones reales de YouTube son las que dicen?
Cuando una corporación tan grande como YouTube hace cambios en sus políticas, siempre habrá usuarios y creadores escépticos que cuestionan las intenciones reales. Y estas dudas están fundadas en cómo YouTube genera ingresos a partir de las visualizaciones de anuncios en los vídeos y cómo los dislikes pueden generar menos visitas y por consiguiente menos dinero.
Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que youtube tiene otras intenciones más allá del bienestar de su comunidad, a fin de cuentas youtube es una gran empresa que quiere seguir obteniendo rentabilidad de sus creadores y, si alguna de sus políticas se vuelve contraproducente para su nivel de negocio está claro que las cambiarán para poder seguir obteniendo sus resultados deseados.
De hecho uno de los cofundadores de YouTube, Jawed Karim, expresó una opinión bastante en contra de esta nueva política:
“Why would YouTube make this universally disliked change? There is a reason, but it’s not a good one, and not one that will be publicly disclosed. Instead, there will be references to various studies. Studies that apparently contradict the common sense of every YouTuber.
The ability to easily and quickly identify bad content is an essential feature of a user-generated content platform. Why? Because not all user-generated content is good. It can’t be. In fact, most of it is not good. And that’s OK. The idea was never that all content is good. The idea WAS, however, that among the flood of content, there are great creations waiting to be exposed. And for that to happen, the stuff that’s not great has to fall by the side as quickly as possible.”
Como podemos observar, Karim, está muy en desacuerdo con las decisiones de YouTube sugiriendo que el botón de dislike funciona como filtro universal para todos los usuarios que utilicen la plataforma, ya que este separaría los videos que tienen un contenido mediocre o desinformativo de los videos que si aportan al usuario ya sea por medio de entretenimiento o información.
Personalmente creo que estas medidas tienen tantos pros como contras. En el lado bueno de ellas podríamos encontrar las razones que dio YouTube para aplicar estas nuevas políticas como son la reducción del “targeting”, la eliminación de los prejuicios al tener la previsualización del vídeo y crear un ambiente más ameno para toda la comunidad. En el lado malo de esto, podemos deducir que YouTube realmente tiene fuertes intenciones comerciales con estas medidas ya que, los dislikes pueden afectar significativamente el “engagement” de cualquier producto que sea publicado en YouTube y, por lo tanto, afectar su forma de hacer dinero.
Pero antes de omitir cualquier juicio de valor, deberíamos tener en cuenta la cantidad de aspectos que pueden llegar a cambiar gracias al botón de dislike. En otras redes sociales, como instagram o twitter, no existe ningún tipo de métrica similar al botón de no me gusta y realmente no existe una razón específica, pero tampoco hace de estas redes sociales un lugar mejor para el usuario, es más, todo lo contrario. El hecho de que no exista un botón de dislike genera un ambiente de “positivismo tóxico” ya que, las personas solo muestran las partes más interesantes o magníficas de su vida para poder obtener esta validación tan deseada por parte de los seguidores. Asimismo, no poder expresar tu opinión al respecto sobre un vídeo, quita credibilidad a las acciones de youtube y los coloca en una posición muy vulnerable a la hora de defender y argumentar sus decisiones. También cabe destacar que, al youtube ser una corporación gigante, todas sus acciones serán cuestionadas tanto por los usuarios como por los que hacen contenido dentro de su plataforma, esto complica mucho más el trabajo de comunicación con cualquiera de las dos vertientes.
Bibliografía
Sohoo, Evan. (2021, Noviembre 30). Youtube is getting rid of the dislike counter
Vallejo, Antonio. (2021, Noviembre 11) YouTube modifica el botón no me gusta en su plataforma: se acabó el recuento de likes
Asenjo, Sergio (2019, Febrero 9) YouTube quiere acabar con el mal uso del dislike en la plataforma.
Merino, Marcos (2021, Noviembre 17) Estas dos extensiones seguirán mostrando los dislikes de YouTube
Deixa un comentari
Heu d'iniciar la sessió per escriure un comentari.