Kappah es un creador de contenido que debe su fama a sus videos virales de Tik Tok y a varias polémicas en las que se ha visto envuelto.
Su nombre real es Marcos de Vicente. Nació en Madrid el 26 de noviembre de 2003. Actualmente se encuentra estudiando un curso de cine al mismo tiempo que no deja de crecer a un ritmo vertiginoso en redes sociales.
A pesar de que quiere ser reconocido como cineasta y no como “el tiktoker”, su perfil de Tik Tok acumula actualmente 2’6 millones de seguidores.
Fotos del Instagram de Kappah @marcos_dvcnt
Kappah comenzó en Tik Tok en 2020, como muchos de nosotros cuando tuvimos que permanecer en casa a la fuerza en época de cuarentena. Con su carisma, sentido del humor y críticas hacia otros creadores de contenido consiguió captar la atención y atraer a un gran número de fans y seguidores.
El caso que volvió a Kappah más mediático fue cuando denunciaba públicamente las actitudes de Naim Darrechi, un influencer y cantante que se alimentaba de generar polémicas para llamar la atención en redes sociales. Ambos se beneficiaron del “beef” que se lanzaban mutuamente y los fans se posicionaban en un bando u otro. Incluso llegaron a concertar un directo a través de Tik Tok donde discutieron cara a cara que tuvo una gran repercusión.
Este caso se fue repitiendo con otros creadores de contenido de Tik Tok, como por ejemplo Energuia1994, quien se vió envuelto en la polémica de acosar a menores y Kappah lo criticó y ridiculizó públicamente; repitiendo la formula de citarse con él en directos de Tik Tok que luego serían muy comentados en redes.
LA PREGUNTA MÁS REPETIDA: QUIEN ES TRINI?
Estos últimos días las redes sociales se han llenado de comentarios y videos haciendo mención a Trini y la reacción de la mayoría de las personas ha sido de confusión y constantemente se repetía la misma pregunta: quién es Trini?
La respuesta la encontramos en un video que subió Kappah a Tik Tok. En el vídeo Kappah proponía que, aprovechando que su cuenta la siguen mas de 2 millones de personas, se inventaran algo y lo esparcieran por todo internet. Insistió en que fuera algo inofensivo, un rumor que no hiciera daño a nadie. El resultado de esto fue inventarse una persona que no existe y hacer ver que es una YouTuber conocida, llamándola: Trini.
La gracia de la broma era publicar videos o dejar comentarios mencionando a Trini para confundir a todo internet y que la gente quisiera saber sobre lo ocurrido con esta persona. La broma en pocas horas tuvo una repercusión enorme y la gente todavía hacía mas grande la bola de nieve inventándose contextos o rumores sobre Trini para hacerlo más creíble.
“Vamos a inventarnos algo. Me seguís dos millones de personas… ¿y si nos inventamos algo y lo esparcimos por internet? ¿Un rumor? Algo inofensivo, que no haga daño a nadie”. Así comenzaba uno de sus últimos vídeos, planteando esta curiosa propuesta que en cuestión de minutos ya superó el millón de likes.
A pocas horas de publicar el video, el “caso Trini” ya era trending topic y otros creadores de contenido con una gran cantidad de seguidores se habían sumado a la broma subiendo videos mencionando a Trini. Pero esto no es todo; incluso marcas conocidas como la del desodorante Axe se subieron al carro publicando memes sobre Trini en sus cuentas oficiales.
Casi 24 horas después del estallido del caso, algunos se van enterando ahora de que ‘Trini’ no existe mientras otros empiezan a entrar en el círculo de los incrédulos que quieren dar con esta famosa y desconocida creadora de contenido. A estas horas, “¿soy la única que no tiene ni idea de quien es ‘Trini’?”, sigue siendo la pregunta más repetida. Y todo gracias a la imaginación de Kappah y al poder de sus seguidores.
Todo este revuelo no tardó en llegar a oídos de los medios, lo que provocó que acabara saliendo en los telediarios y una infinidad de periódicos empezaran a publicar artículos sobre Trini.
Sin duda nadie, ni siquiera el propio Kappah, imaginaba que pudiera llegar tan lejos una broma como esa y sobretodo que se volviera así de viral en tan poco tiempo. Recordemos que todo esto sucedió en un plazo de tiempo de menos de 48 horas.
LAS FAKE NEWS INOFENSIVAS NO TIENEN IMPORTANCIA?
El caso Trini nos hace replantearnos una cuestión sobre las fake news. ¿Son válidas si se trata de una broma o de un experimento social? ¿Esta bien que los medios de comunicación le den aún mas bola y repercusión a este tipo de bulos?
Las fake news, o noticias falsas, son información falsa presentada como hechos verdaderos con la intención de engañar o manipular a las personas. Si reflexionamos sobre la pregunta de si las fake news son válidas cuando se utilizan como parte de una broma o de un experimento social, la respuesta desde luego es compleja y depende del contexto en el que se utilicen.
En el caso de una broma, el uso de fake news puede ser cuestionable, incluso si la intención no es maliciosa. Las bromas que incluyen información falsa pueden generar confusión en las personas y poner en peligro la confianza en los medios de comunicación que las difunden. Además, algunas fake news pueden tener consecuencias negativas, como el aumento de la desinformación o la creación de un clima de desconfianza.
Por otro lado, en el contexto de un experimento social, el uso de fake news puede ser mas controversial. Algunas personas en internet acusaron a Kappah de estar haciendo un experimento social difundiendo lo de Trini, cosa que el tiktoker no tardó en negar.
Si una fake new se utiliza como parte de un estudio diseñado para comprender cómo las personas reaccionan ante la desinformación y qué tan lejos puede llegar un rumor falso, podría justificarse si se tiene en cuenta que se hace con un propósito experimental. En el caso de Trini, no afecta a nadie en concreto ya que la persona de la que se difunden rumores falsos no existe. Si se tratara de una persona real debería haber un previo consentimiento por su parte y aunque las intenciones sean inofensivas podría acabar teniendo consecuencias irreversibles para su reputación.
EL GRAN IMPACTO QUE TIENEN LOS INFLUENCERS
La viralización del “caso Trini” llamó la atención de todas las cadenas televisivas locales, haciéndose un hueco en los temas de actualidad y trending topic del momento. Esto último también trajo consigo polémica ya que, según algunos, le quitó protagonismo a otras noticias más importantes del momento como por ejemplo la muerte de Akira Toriyama, el creador de la serie animada Dragon Ball.
Los influencers, a través de sus plataformas en redes sociales, blogs y otros medios digitales, han adquirido un papel significativo en la esfera mediática actual. Su capacidad para llegar a audiencias masivas y generar contenido que resuene con sus seguidores les ha convertido en actores clave en la influencia de opiniones, tendencias y decisiones de consumo.
Uno de los aspectos más destacados del impacto mediático de los influencers es su capacidad para crear y amplificar tendencias. Al tener seguidores dedicados y comprometidos, los influencers pueden impulsar estilos de vida, productos y puntos de vista de manera efectiva. Su influencia se extiende a diversas áreas, desde la moda y la belleza hasta la tecnología y la cultura, llegando a segmentos de la población que tradicionalmente son más difíciles de alcanzar a través de los medios convencionales.
Además, los influencers son percibidos como figuras auténticas y cercanas por sus seguidores, lo que les otorga una credibilidad que a menudo supera a la de las celebridades tradicionales. Esta conexión emocional y de confianza que establecen con sus audiencias les permite influir en las opiniones y comportamientos de manera más directa y significativa.
El caso Trini ha demostrado que es muy sencillo movilizar a una gran masa de personas a hacer lo que se te antoje cuando se tienen las herramientas necesarias. En internet se generó un estado de complicidad colectiva entre los que entendían la broma y la difundían. En este caso, se trató de una broma inofensiva pero, y si algún influencer aprovechara su gran alcance para pedirle a la gente que hagan cosas perjudiciales?
No hay que subestimar el gran impacto que tienen los influencers, sobre todo frente a los más jóvenes y el gran poder que tienen entre manos.
Tras la viralización del caso Trini, Kappah ha prometido una valoración de los hechos, lo que podría ofrecer más detalles sobre las motivaciones detrás de este experimento social y sus implicaciones para el uso responsable de las redes sociales.
Mantener la atención del público. Por otro lado, el caso “Trini” también ilustra el potencial de entretenimiento de las plataformas digitales y cómo pueden ser utilizadas para involucrar activamente a los usuarios, ofreciendo valiosas lecciones para marcas y creadores de contenido sobre cómo captar y mantener la atención del público en el mundo digital.
Facilidad para propagar desinformación. Este caso pone de manifiesto la capacidad de las redes sociales para movilizar a las masas y crear conversaciones virales, independientemente de la veracidad o la intención detrás del contenido compartido. Además, resalta la propensión de los usuarios a participar en fenómenos virales sin cuestionar la autenticidad de la información, lo que subraya la facilidad con la que se puede propagar desinformación a través de estas plataformas
BIBLIOGRAFIA
https://www.reasonwhy.es/actualidad/kappah-caso-trini-mensaje-deja-sobre-redes-sociales
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